EL CALDERO DE LA NOCHE DE REYES EN RED

El Caldero de los Deseos de la noche de Reyes




Cómo muchos sabeis existe la tradición (que desde antiguo) convoca a  acercarse "la Nit de Reis" a Síntesis a las 24h. para lanzar a las fuerzas creadoras del Universo la  invocación de nuestros Deseos humanos.
Esta invocación cada uno la realiza según le dicta su corazón, de igual modo que su deseo es ajustado a su momento, su necesidad y su comprensión.
 Hay deseos desde nuestra necesidad, 
desde nuestra generosidad, 
desde nuestro instinto, 
desde nuestra entrega, 
desde nuestro miedo...
 Todo es lícito y forma parte del Creador  único que somos.

TE ESPERAMOS

LA PALABRA-LA VOZ: una ventana a la vida que somos ahora.

2º Recital de poesía mística y canto VIERNES  28  a las 20.30H
Iniciamos los encuentros en el patio el pasado junio con el "1º Recital de poesía mística y canto". Esta vez iniciamos la temporada "Entre libros"en el interior de Síntesis.
El interior, es el corazón de Síntesis, allí donde "entre libros" todos encontramos resonacia con nuestro espacio interno.
Hay una vida posible dentro de nuestro propio corazón ahora mismo, sean cuales sean las condiciones externas. Es una vida íntima, que expresada puede ser un gran motor de cambio en el mundo y que no puede sernos arrebatada y en la que podemos asentarnos.
Te proponemos nuestras actividades para cultivar este patio interior entre todos.
Es el cambio que vemos, necesario y comprometido.
Las palabras de los poetas místicos, desde nuestra escucha meditativa (empezaremos con una interiorización), nos acompañaran. Esta vez desde la grandeza simple de Walt Whitman y la fuerza orgánica y emotiva del Gospel.
No son cualquier palabra ni cualquier voz. Son palabras nacidas del Eterno Presente que nos hablan a través de Whitman. Son las voces dotadas de belleza y entrega de Max, Francesca y Ferran que se proponen hacernos viajar hacia nuestra Esencia.
Paz para todos.

LA AMATISTA

TALLER VIVENCIAL:
la amatista 
Modest Morató

Conectar con la magia de la madre tierra, a través de la Amatista.
Llenarnos de su fuerza, de su luz, del amanecer y el atardecer, los momentos en que el encanto del aliento del universo se muestra.
Cuando algo nuevo se abre en la vida, la vida cambia.
Tocar, sentir y conocer la viveza y energía de la Amatista.

Miércoles 19 de Septiembre a las 19 h. en Librería Síntesis C/Urgell 86.
Gratuito.

Charla acerca del TRABAJO CON EL POTENCIAL CORPORAL

EL BUEN TRATO AL CUERPO
por O.Requena
Nuestro cuerpo es nuestra realidad más cercana aunque sorprendentemente para la mayoría la más desconocida. Solemos habitar mucho más en los pensamientos, fantasías, ideas y conocimientos que en la realidad neutra y sencilla de lo que somos. Sin darnos cuenta nos alejamos de la vida que somos y eso nos empobrece y nos enferma.
 Pero sea desde la enfermedad, la lesión, el dolor emocional o el puro y duro dolor muscular: tu cuerpo es y será siempre generosamente tu Maestro.
La educación recibida suele ir en la dirección opuesta a esto, ya que a la mayoría se nos ha inculcado a confiar en otros antes que en nosotros mismos. Tu cuerpo necesita de tu escucha, de tu atención amable sin muchas ideas preconcebidas para poder enseñarte lo que necesitas para sanar, crecer o simplemente desplegar todo el potencial que eres.
Sentir se vuelve el escalón imprescindible, la llave necesaria para abrirse desde lo corporal a la belleza, sabiduría y felicidad que alberga nuestro Ser.
Con el nombre de "Potencial corporal " denominamos un método de aprendizaje corporal  que podemos definir como una gimnasia suave, una terapia del movimiento y una manera sencilla y natural de desarrollar la atención plena.
Con el "Trabajo con el Potencial corporal" aprendemos a estar presentes en nuestro cuerpo, a ser amables con él y dejar de imponerle tantos y tantos criterios ajenos, expectativas, esfuerzos, exigencias.
Escuchar con humildad y abertura las sensaciones, se convierte en una premisa para reencontrar los caminos desde donde soltar los nudos, las cadenas, los condicionantes..., el dolor.
En un formato de clases semanales vamos desplegando las herramientas ( cada uno/a a su ritmo y a su manera):
-estiramos las cadenas musculares y esto nos permiten liberar las tensiones acumuladas a lo largo de nuestra vida.
-realizamos movimientos conscientes para recuperar la libertad articular y encontrar el movimiento más funcional , con menos esfuerzo  y menos gasto energético. Recuperamos patrones de movimiento desprogramados reactivando los circuitos neuromotrices que están dormidos o apagados.
-Con propuestas de contacto  no verbal  consciente, observamos lo que se nos desvela de nuestro mundo afectivo.
 Todo ello al servicio de la Conciencia y de la Vida, que sin que comprendamos demasiado su estrategia y método nos reorganiza, reestructura y nos devuelve a la naturalidad perdida.

El hecho de que no sepamos cómo se produce todo ello, lejos de ser un inconveniente se vuelve un ingrediente fundamental para que el proceso orgánico psico-corporal pueda  realizarse sin las trabas del discurso pensante que muchas veces frena nuestra posibilidad de experimentar cosas nuevas.
Por último una frase de mi maestro Jorge Gomariz :
"Sí tratas bien a tu cuerpo te lo devolverá con creces" .
cuerpoconscienteahora.blogspot.com.es 



TRASFORMÁNDONOS

Descansando en lo imprevisible

En estos tiempos  revueltos todo se vuelve incierto ¿dónde agarrarse?.
Muchas veces nos da seguridad y sensación de control afianzar posiciones ideológicas de cualquier índole: políticas, identitarias, espirituales o lo que sea. En el fondo tenemos razón. Eso nos salva de la angustia de no saber, nos da un asidero transitorio para seguir evitando el desasosiego que nos produce no tener certezas. Humanos que somos, buscamos la posicion de "casa" cómo cuando de niños  al jugar a pillarnos, a punto de perder o ser atrapados decíamos: "casa!!".
 A veces en las situaciones excepcionales donde nos embarga el dolor, la pérdida y nos sentimos impotentes, podemos abrirnos y soltar el control e inevitablemente sentir el desgarro de no encontrar la "casa". Atravesando momentos de desconcierto vital podemos romper el cascarón y quedar a flor de piel:
débiles, vulnerables pero curiosamente suavizados.
En los círculos sociales en los que la Consciencia es un factor de afinidad y encuentro, desde diversos puntos de vista, se converge en que este año es un momento extraordinario donde el ser humano que está consciente puede experimentar una transformación importante.
Verdaderamente en estos momentos convulsos tenemos la oportunidad de abrirnos. Me pregunto sinceramente si no seguimos jugando a pilla pilla con la intención oculta de salvarme "yo". Así me descubro a mí misma infinidad de momentos y disimulo un rato. Es tentador sentirse de algún modo privilegiados y exentos de ser atrapados por los reveses de la vida. Quizás si seguimos buscando guarecernos de todo mal nos condenamos a la indefinida búsqueda de un estado maravilloso donde todo será fantástico en el futuro. Nadie que haya despertado de la tiranía del pequeño yo, nos invita a quedarnos protegidos en nuestras "bonitas" historias mentales. En Síntesis hay muchos libros que nosconvocan a ser valientes y dejar de escondernos.
A mi entender es un tiempo para cultivar el coraje de ver el personaje que representamos (con sus miedos, sus orgullos y su control) .Y que desenmascarado, dejémos de creérnnoslo de una vez por todas:  trasformándonos.
Ojala que cuantos más mejor podamos descubrir que en el Ser que somos podemos descansar en lo imprevisible. Sabemos por los atisbos que hemos tenido y por los que han despertado a ello que esto es posible para todos nosotros.
Paz para todos/as.